ILUSIONES TAURINAS PERU

ILUSIONES TAURINAS PERU
La mejor manera de estar informado del mundo taurino
sábado, 30 de mayo de 2020

PROMULGAN - NORMA PARA APOYAR A LA CULTURA

El día Miércoles 20 de Mayo, 2020, se promulgo una norma para apoyar a la cultura, hasta por 50 millones de soles, para personas, naturales y jurídicas, que realizan actividades culturales, que son afectados por la suspensión de las mismas, priorizando las vinculadas a: industrias culturales, arte y fomento de tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales.
La ministra de cultura Sonia Guillen y su vice ministra de patrimonio e industrias culturales, Leslie Urteaga. Tienen hasta el 11 de Junio, para establecer procedimientos, condiciones, apoyos económicos, medios probatorios y el  plan de amortiguamiento, para otorgar subvenciones y ayudas a artistas e interpretes, de manifestaciones, de la diversidad cultural del Perú.
La vice ministra fue nombrada el 14 de Mayo, tras la renuncia de la anterior, por serias observaciones, de la contraloría, a la administración, de las primeras ayudas, para artistas en situación vulnerable, por un total de 3 millones de soles
                                          PATRIMONIO CULTURAL
Según la Unesco es: expresión de un pueblo, transmitida de generación en generación, que infunde sentimientos de identidad y continuidad, que nos parece muy importante preservar, para generaciones futuras,. Su importancia, puede ser, por su valor económico, por provocar emoción o por hacernos sentir, pertinencia a un pais, tradición o modo de vida. Por ser patrimonio exige empeño en su salvaguarda, incluye tradiciones, o expresiones vivas, heredadas de antepasados y transmitida a nuestros descendientes, arte del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos y practicas relativas a la naturaleza y el universo.
                          LA TAUROMAQUIA
La Tauromaquia, encaja perfectamente, en la definición de la Unesco, además en el Perú, dos sentencias del tribunal constitucional - 0017- 2010 y la reciente - 0022 - 2018 , establecen que es manifestación cultural, de millones de peruanos, en casi todos los departamentos del Perú.
La ley 28131 del artista, interprete y ejecutante, en su articulo 4 establece que matadores, novilleros, rejoneadores, banderilleros y picadores, son artistas.
La Tauromaquia, a sido afectada severamente, por el confinamiento y la suspensión de espectáculos, por lo que los modestos toreros, que viajan de pueblo en pueblo, en el Perú profundo, están en graves dificultades. El sumatonope (sindicato de matadores y novilleros del Perú) y el sitope (sindicato de toreros del Perú) deberían presentar su solicitud de ayuda, acogiéndose al decreto 058 , en cuanto la ministra de cultura, defina el procedimiento, negarles esta ayuda, podría ser, prevaricación.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: PROMULGAN - NORMA PARA APOYAR A LA CULTURA Rating: 5 Reviewed By: ILUSIONES TAURINAS